La importancia de la integración social

Publicado en por Patricia Fernández

Ninguna persona es una isla. Cuando alguien se siente aislado, apartado o no integrado a un grupo, a una comunidad, incluso a una familia, esta situación puede causarle sufrimiento. Esto afecta a todas las edades, pero en particular a los niños, cuando están en una etapa de conocimiento, descubrimiento y de interacción con otros. La integración social es necesaria para tener una estabilidad y salud emocional, sin padecer aislamiento social o incluso, desprecio.

En EducaCursos ofrecemos, como siempre, cursos especializados en ofrecer ayuda a otros, como el relacionado a la integración social. A continuación hablaremos de la importancia de la integración social, en qué consiste y su área de acción.

¿Qué es la integración social?

La integración se refiere a integrar o completar un todo con aquellas partes que faltan, refiriéndose no solo a un objeto, sino a una persona. Por tanto, es la integración es opuesta a la discriminación y al aislamiento social. Para ello se busca ofrecer alternativas, propuestas u oportunidades para evitar la exclusión social.

La integración debe basarse en la igualdad y no en la caridad, por medio de diversas acciones en donde se promueva la autonomía, la inserción y exista una participación de las partes involucradas. Además de que haya un sentido de pertenencia, debe existir un sentido de identidad.

¿Cuál es el objetivo de la integración social?

Lo que se busca es que la persona no esté segregada ni se sienta vulnerable, de forma que viva con plenitud, disfrute tanto de espacios y servicios públicos hasta de actividades sociales y de esparcimiento. Esto aplica tanto a personas que tienen una discapacidad (o que son sobresalientes), son extranjeras, o presentan una determinada problemática social, emocional, cultural, etc., que las aísla de otras.

¿Por qué es importante trabajar en la reintegración social?

Lograr que una persona se sienta plena en su familia, entorno social, escolar, laboral, de comunidad, etc., es fundamental para la sociedad en su conjunto. Esto es bueno no solo para el bienestar de esa persona y para su crecimiento personal. También es bueno para la comunidad y el país por entero, porque precisamente el bienestar colectivo depende del bienestar individual.

Contar con personal capacitado y cualificado en integración social hará que haya una mejor comunicación y calidad de vida. De esta forma se mejora no solo al individuo, sino a todos aquellos que le rodean, dejando de lado diferencias y buscando desde la tolerancia hasta la aceptación y la ayuda.

EducaCursos: nuestra oferta de formación en integración social

Somos una plataforma web para la formación y educación online que colabora con Asoenfermería y Asodeindo. Te ofrecemos el curso de Dirección y gestión de centros de integración social. Abarca desde las distintas unidades de convivencia hasta la inserción ocupacional de personas con alguna discapacidad, teniendo énfasis en los niños. Conoce más de nuestro curso de integración social online en nuestra web.

Nuestros cursos suelen tener una duración de 1 a 3 meses, en promedio, y damos diploma acreditativo. Los envíos de los cursos son gratuitos. Para más informes, contáctanos mediante nuestra web. Estamos en CBC Business Center, Pza. Porta de la Mar, nº 6-3º, Valencia. Al teléfono: +34 · 655 589 220 o al correo info@educacursos.com

Todos los envíos
son gratis
CURSOS DISPONIBLES
EN DIFERENTES FORMATOS
Compras seguras
mediante certificado SSL
Estamos a tu disposición
24.7 para ayudarte