Cómo disfrutar al máximo de tu tiempo libre

Publicado en por Patricia Fernández

Qué es tiempo libre

Todos conocemos lo que significa tiempo, aunque también hay que decir que pocos lo entendemos. Aún así, no ahondaremos en esa definición, sino en el matiz que le da la otra palabra: «libre». Libre es lo contrario de atado, o esclavo. Es decir, y sin complicarnos mucho, tiempo libre es todo aquel período de tiempo en el que no estamos obligados a realizar una tarea específica. Una tarea obligada sería el trabajo, los estudios, o los quehaceres domésticos.

Qué es ocio

La definición de ocio es muy parecida. Tanto es así, que muchas veces usamos amabas palabras de manera indistinta. Y es normal, pues en la definición de la RAE, en su segunda acepción, ocio significa: «Tiempo libre de una persona». Aún así, hay una diferencia muy importante. 

En qué se diferencia el tiempo libre del ocio

La clave para ver la diferencia entre los dos conceptos es la relación entre el ocio y la satisfacción. Un ejemplo sencillo. Imagina que, en tu tiempo libre, te dedicas, por propia voluntad, a colaborar con una ONG. Es tu tiempo libre, y tú decides en qué emplearlo. Sin embargo, y con excepciones, no lo calificarías de «ocio», ¿verdad?

Y este es un punto muy importante. Todo el mundo tiene tiempo libre, por mucho que algunos digan eso de: «no tengo tiempo ni de descansar». Pero no todo el mundo disfruta de ocio, y menos, del sano.

El ocio, por lo tanto, se relaciona con el disfrute, el relax, «cambiar de aires», desconectar o descansar.

El tiempo de descanso

Vamos a añadir una idea más: El tiempo de descanso. Ocio está relacionado con diversión. Y divertirse, desahogarse de vez en cuando es importante. Sin embargo, descansar es vital. Si no dormimos bien, tenemos muchos problemas. Y lo mismo pasa con descansar. Nos afecta en todo ámbito de la vida. De ahí que existan dos días libres a la semana, y un período de un mes de vacaciones en la mayoría de trabajos.

Como leía recientemente en un libro, la forma en que se distribuyen las semanas bien podría ser un 5.2: 5 días de trabajo, y 2 días en los que cambiar la rutina.

Por qué hay que programar el tiempo libre

Hay quien dice que programar el tiempo libre nos impide ser felices. Encontré un estudio interesante sobre esto. Sin embargo, hay algunos peligros en no planificar el tiempo libre.

Un peligro evidente de no programar el tiempo libre es que no tengamos suficiente. Si somos de los que decimos a todo que sí, o de los que se creen importantes por estar siempre ocupados, o simplemente nos encanta nuestro trabajo, es posible que nuestro tiempo libre se reduzca. Si no tenemos ningún tipo de responsabilidad familiar, y nos encanta lo que hacemos, quizá no sea un problema grave. En el resto de casos, tener tiempo libre para uno mismo y para los que nos rodean es imprescindible para llevar una vida sana y equilibrada.

Otra razón importante para organizar nuestro tiempo libre es justo la contraria: el exceso de ocio. Queremos tener ocio, pero no convertirnos en ociosos. Hoy más que nunca tenemos a nuestra disposición todo tipo de entretenimientos. Los hay para todos los gustos: deporte, videojuegos, cine, televisión, fiestas… Ya puedes ser rarito en tus preferencias, que seguro que encontrarás cosas que hacer. Además, casi todo el mundo tiene recursos para poder consumir ocio sin límite. Una buena gestión de nuestras prioridades y principios incluiría limitar el tiempo libre. 

Y una tercera razón para tener claro de antemano qué hacer con nuestro tiempo libre es el uso que le demos. Aunque está claro que no tener nada que hacer puede ser beneficioso, perder el tiempo durmiendo un montón de horas sin necesidad, sentados en el sillón viendo la tv, o encerrados en casa navegando por internet, tampoco es que sea muy útil. Y mucho menos creo que te haga feliz.

Programar el tiempo libre marca la diferencia

Programar nuestro tiempo de ocio no es tan sencillo. De hecho, hay una profesión dedicada a ello: Monitor de tiempo libre. Y muy demandada, por cierto.

Por otro lado, y aunque dedicáramos tan solo un par de horas a la semana de nuestro tiempo libre a alguna actividad productiva, ¿te imaginas cuánto podrías lograr?

Fuente: efectivida.es

Colaboradores

Todos los envíos
son gratis
CURSOS DISPONIBLES
EN DIFERENTES FORMATOS
Compras seguras
mediante certificado SSL
Estamos a tu disposición
24.7 para ayudarte