Iniciación a la robotica

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Opinión

Diploma

De tiene Diploma acreditativo expedido por la Asociación para el Desarrollo e Información del Docente (ASODEINDO), con capacidad docente, según recoge la Dirección General de Trabajo, expediente número 587327, con CIF 97741946 y el artículo cuarto de sus estatutos de constitución.

Objetivos generales

La era de los robots ya está aquí; son habituales en nuestras vidas, se presentan en diferentes formas: juguetes inteligentes, gadgets y wearables, coches autónomos, robots domésticos, brazos robóticos industriales, etc. Los robots forman parte de nuestro presente y formarán parte del futuro, por ello es esencial conocer cómo funcionan, de qué se componen, cómo se construyen, y lo más importante, cómo se programan para dotarles de cierta inteligencia

Pensado para los más jóvenes, con un diseño muy gráfico, y estructurado de forma práctica y entretenida, invita al joven lector a la reflexión para dar la solución a los problemas técnicos que se plantean. En este curso se presentan los conceptos más básicos del mundo de la electrónica, la robótica y la programación.

Programa

1. Introducción a la Robótica
1.1. Robots y Robótica
1.2. Historia de los robots
1.3. Robots en nuestras vidas
1.4. Partes de un robot
2. Primeros pasos en la electrónica
2.1. Corriente eléctrica
2.1.1. Ejemplo agua en las tuberías
2.2. Circuito eléctrico
2.3. Componentes electrónicos
2.3.1. Fuente de energía
2.3.2. Resistencias y Diodos
2.3.3. Condensadores
2.3.4. Motores
2.3.5. Transistores
2.3.6. Circuitos integrados
2.4. Circuitos inteligentes: circuitos condicionales
2.5. Circuitos digitales
3. Primeros pasos en la Robótica: El cerebro de nuestros circuitos electrónicos
3.1. Arduino: Nuestro dispositivo controlador programable
3.2. Algunos conceptos sobre programación
3.2.1. ¿Qué es un lenguaje de programación?
3.2.2. ¿Qué es la compilación de un programa?
3.3. Programando con Scratch
3.3.1. mBlock = Scratch + Arduino
3.3.2. Bloques Scratch
3.3.2.1. Bloques de instrucciones básicas
3.3.2.2. Bloques de operadores
3.3.2.3. Bloques de variables
3.3.2.4. Creando nuevos bloques (funciones)
3.3.2.5. Bloques de control
3.3.2.6. Bloques robots
3.4. Mi primer juego con Scratch
3.5. Mi primer programa con Arduino: Controlando LEDs
3.6. Arduino: Contador de pulsaciones y dado electrónico
3.7. Arduino: Bromista, esta sirena no nos deja dormir
3.8. Arduino: Alarma ultrasónica proactiva
4. Mis siguientes pasos
4.1. Profundizar en el área de la electrónica
4.2. Profundizar en el área de la programación
4.3. Profundizar en el área de la robótica
4.3.1. mBots
4.3.2. Dash y Dot
4.3.3. LEGO Mindstorms
4.3.4. Zowi
Apéndice 1: Material prácticas electrónica
Apéndice 2: Instalación y configuración del entorno de programación mBloc